Quien puede presentarlo:

-- El  titular del registro internacional siempre y cuando el nuevo titular esté legitimado para presentar solicitudes internacionales. La legitimidad del nuevo titular se determina respecto de cada Parte Contratante designada.
- Cuando el titular no está legitimado respecto de: algunas Partes Contratantes, se registrará un cambio parcial en todas las Partes Contratantes, el cambio no se registrará, pero los derechos podrán ser preservados.
Cambio de Titularidad Parcial:
El cambio en la titularidad puede referirse a algunos o a todos los productos y servicios o a algunas o a todas las Partes Contratantes, siempre y cuando la legislación de las partes contratantes donde va a surtir efectos lo establezcan.
Limitación, Renuncia, Cancelación
Se deberán usar los formularios (oficiales): Limitación - MM6, Renuncia - MM7, Cancelación - MM8.
Tramitación: directamente ante la Oficina Internacional o a través de la Oficina de la Parte Contratante del titular.
Licencias:
El régimen de licencias que se tramitan en el registro internacional a través de OMPI no tienen efecto alguno en México, por tanto, el tramite concerniente a estas se debe realizar de conformidad con el derecho nacional.
Cesación de Efectos:
La cesación de efectos de la marca de base puede deberse a: una retirada, una expiración, una renuncia, una decisión final de rechazo, una revocación, una cancelación o una invalidación, un acto o la ausencia de un acto por parte del titular de la marca de base, o bien un acto de la Oficina de Origen o de un tercero.
Dicha cesación de efectos, da lugar a la cancelación de todos o de algunos de los productos y servicios y afecta a todas las Partes Contratantes designadas.
Lo anterior, siempre que ocurra  antes de la expiración del período de dependencia de 5 años de la solicitud internacional respecto de la marca base o después de la expiración de este período de dependencia, siempre y cuando el procedimiento de cesación de efectos a que se refiere se hubiese iniciado antes de que éste plazo finalizara.
Transformación:
Esta figura limita los efectos de la dependencia, de tal manera que el titular de un registro internacional cuyos efectos han cesado, puede optar por ella y solicitar a las Partes Contratantes que haya designado que transformen dicho registro internacional en nacional manteniendo las fechas de presentación y de prioridad, si ésta última fue reivindicada.
 No procede en los casos de cancelación voluntaria de una designación. No puede realizarse para las designaciones sujetas a una denegación final total o a una invalidación. Debe tramitarse en los tres meses siguientes a la fecha en la que cesaron los efectos del registro internacional.
La determinación de las modalidades para que la transformación en una solicitud nacional surta efectos es competencia de cada Parte Contratante.
Correcciones:
Los errores en el Registro Internacional pueden corregirse: de oficio, a petición del titular o a petición de una Oficina.
El plazo para solicitar a la OMPI la corrección de errores atribuibles a las oficinas de origen o designadas,  es de 9 meses contados a partir de  la fecha de publicación en la Gaceta de la OMPI.
Para solicitar la corrección de errores cometidos por  la Oficina Internacional (OMPI) no hay  límite de tiempo.

Cuando se produzca una corrección, se notificará al titular y a las Oficinas afectadas. Tras la notificación, las Oficinas de las Partes Contratantes designadas tienen un plazo para denegar la protección o para declarar que la protección ya no es aplicable. Los efectos de las correcciones dependen de las leyes de cada una de las Partes Contratantes designadas.

 

Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas
Tasas
Formularios

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD