El IMPI como Oficina Designada

Etapa 3.

Una vez que la Oficina Internacional (OMPI) inscribe el registro internacional, da aviso de este acto a cada uno de los países u organizaciones intergubernamentales designadas por el solicitante. Si se eligió a México, el IMPI, a través de la DDM, actúa como Oficina Designada.

Recordemos que el Protocolo de Madrid contiene disposiciones cuya finalidad es homogeneizar cuestiones formales sobre la presentación de una marca, no para determinar la viabilidad o no de un registro de marca, ya que esto es potestad de cada parte contratante del Protocolo de Madrid.

Es por lo anterior que una vez remitida la solicitud internacional por la OMPI, comienza el procedimiento ante el IMPI a través de la DDM como Oficina Designada. A diferencia de las solicitudes nacionales, no es necesaria ninguna presentación inicial por parte del solicitante en las ventanillas de recepción del IMPI, ya que la Oficina Internacional remite la solicitud, al IMPI por medios electrónicos a la DDM.

La solicitud internacional se sujetará a una revisión de formalidades y cuestiones previamente revisadas por la Oficina Internacional, y será turnada al área de la DDM encargada del estudio de fondo, para que realice el análisis de registrabilidad de conformidad con las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento.

A partir de este momento la solicitud internacional comienza a regirse por cuestiones y legislación de derecho interno, tales como: envío de requisitos, impedimentos o anterioridades (denominados en virtud del protocolo “denegaciones provisionales”) y, en su caso, el otorgamiento del registro o la resolución que niega el registro como marca (denominada en virtud del protocolo “denegaciones definitivas”). Los plazos, tarifas, se rigen de igual forma por la legislación interna.

De no existir ningún oficio de requisitos/anterioridad/impedimento legal (denegación provisional), el Protocolo prevé que la solicitud se otorgue y se notifique a la Oficina Internacional dentro de los 18 meses siguientes (15). Sin embargo, de acuerdo al marco legal nacional que rige la materia, el plazo máximo de respuesta es de 6 meses.

Conforme a lo señalado por la Ley de la Propiedad Industrial, se puede comunicar al solicitante un oficio de requisitos/anterioridad/impedimento legal (denegación provisional), el cual puede estar fundado en alguna de las siguientes disposiciones:

 

 

 

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD..