La Oficina Internacional (OMPI) en el procedimiento del registro internacional

 

Etapa 2.

La Oficina Internacional revisa las solicitudes, a efecto de verificar que cumplan con las normas establecidas en el Protocolo y en su Reglamento de Ejecución Común

Este examen se limita a cuestiones formales tales como:

  • La clasificación y verificación de la lista de productos y/o servicios, para lo cual el usuario debió consultar la Clasificación de Niza vigente;
  • La comprobación del pago de las tasas internacionales,
  • Es competente para efectuar la clasificación de elementos figurativos de las solicitudes de conformidad con la Clasificación de Viena
A) La solicitud internacional cumple con todos los requisitos establecidos en el Protocolo y su Reglamento

Si la solicitud cumple con las cuestiones formales, la OI realiza las siguientes acciones:

  • Otorga un número internacional a la solicitud,
  • Registra la marca en el Registro Internacional,
  • Publica el registro internacional en la Gaceta de Marcas Internacionales de la OMPI, y
  • Notifica que ha efectuado ese registro a cada una de las partes contratantes designadas.

B) La solicitud internacional no cumple con todos los requisitos establecidos en el Protocolo y su Reglamento


Sí la Oficina Internacional, detecta cualquier tipo de irregularidad (requisitos) en la solicitud remitida por la Oficinas Nacionales (Oficina de Origen), emitirá un “Aviso de Irregularidad” (oficio de requisitos), que remitirá al titular de la marca y a la Oficina de Origen, para que en un plazo de tres meses ésta se subsane:

  • Si se refiere a que los productos/servicios están mal clasificados y de su correcta clasificación se desprende la inclusión en una nueva clase, habrá obligatoriamente que cubrir las tasas correspondientes a ésta.
  • Si la Oficina Internacional considera que los productos o servicios no están redactados de acuerdo con el Nomenclator (pero sí incluidos dentro de la clase correspondiente) y el titular contesta ratificándolos, la OMPI los aceptará, pero la publicación se hará con la leyenda de “términos vagos a efecto de la Oficina Internacional”.

Cumplidos los requisitos, la OI deberá:

  • Otorgar un número internacional a la solicitud;
  • Registrar la marca en el Registro Internacional;
  • Publicar el Registro Internacional en la Gaceta de Marcas Internacionales de la OMPI, y
  • Notificar que ha efectuado ese registro a cada una de las partes contratantes designadas.

 Consecuencias del incumplimiento a los avisos de irregularidad (requisitos)

Es importante señalar que la consecuencia por el incumplimiento a cada uno de los avisos de irregularidad según sea el caso, dará lugar a la pérdida de fecha de presentación (fecha legal), otorgando en su lugar la fecha de la subsanación del defecto/irregularidad señalado.

Si son subsanados los defectos, se otorgará el número internacional, y se remitirán las solicitudes a cada una de las partes designadas en dicha solicitud. A partir de este momento, comienza la tercera fase de registro de la solicitud internacional; es decir, la tramitación nacional de la solicitud internacional, en la que cada uno de los países designados resolverá aplicando su legislación nacional.

Es importante saber que toda cuestión sustancial, como por ejemplo, determinar si la marca reúne las condiciones para obtener la protección o si está en conflicto con una marca anterior, se deja al criterio de cada parte contratante designada. En México se deberá atender al marco normativo interno, es decir a la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento.

En el siguiente diagrama se muestran las funciones que realiza la OMPI como OI.

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL , MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD.