Procedimientos de la Solicitud Internacional ante el IMPI

 

Una vez que el IMPI a través de la DDM recibe la solicitud internacional, el personal encargado para tal efecto certificará que se cumpla con lo siguiente:
1. Que la marca contenida en la solicitud internacional sea igual a la contemplada en la solicitud o registro nacional (solicitud o registro de base) en cuanto a denominación, diseño y colores, si los hubiera;
2. Que el solicitante tenga derecho a presentar una solicitud internacional, en términos del artículo 2 del Protocolo, es decir, que cumpla con cualquiera de los presupuestos para poder presentar una solicitud internacional, ya sea la nacionalidad, el domicilio y/o el establecimiento real y efectivo en el territorio nacional.
3. Que el titular, el domicilio, los números de los registros o solicitudes nacionales en que se basa la solicitud internacional, la fecha de solicitud de éstos últimos, así como la de prioridad, si ésta se reivindicara, sean idénticos a los de la solicitud o registro de base;
4. Que el formato MM2  se presente en español completamente requisitado a máquina (mecanografiado), y
5. Que se anexen los comprobantes de pago de las tarifas nacionales por concepto del artículo 36b)1 por el estudio de certificación de la solicitud internacional, cuando México sea Oficina de Origen, por cada clase y 36b)2 por la transmisión o presentación de solicitudes, peticiones u otros documentos correspondientes a trámites internacionales ante la Oficina Internacional.

Importante:
1. Recordemos que el requisito principal para presentar una solicitud internacional en el IMPI, además de cumplir con alguno de los presupuestos que le otorguen derecho al solicitante para presentar la solicitud internacional es que previamente se haya presentado una solicitud o se cuente con una marca registrada en el IMPI.
2. De conformidad con el artículo 4 del Convenio de París, en las solicitudes internacionales se puede reivindicar la prioridad, ya sea basándose en la solicitud presentada en la Oficina de Origen o en una solicitud anterior presentada en la Oficina de otro país parte del Convenio de París. En caso de que se presente la solicitud internacional dentro de los seis meses posteriores a la solicitud nacional que le sirve de base, la fecha de prioridad será la asentada en la solicitud presentada en el IMPI y que es base para la solicitud internacional.

3. Una vez realizado el examen de certificación en la Oficina de Origen (IMPI) y que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el Protocolo y demás ordenamientos legales aplicables, la solicitud internacional se envía a la Oficina Internacional (OMPI) en los dos meses siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante el IMPI. Si al momento de la presentación, la solicitud internacional satisface los requisitos antes señalados, esa será su fecha de presentación. Una vez enviada la solicitud internacional a la OMPI, el IMPI notificará al solicitante la fecha en que se envió.
Si existieran requisitos derivados de la certificación por parte de la DDM, se deberá atender a lo establecido en el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la atención de solicitudes, peticiones y promociones presentadas conforme al Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas y demás ordenamientos legales aplicables, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (11) y se tendrá como fecha de presentación, el día en que se cumpla con dichos requisitos, dentro del plazo concedido por el IMPI para dar respuesta.

Importante: Cuando la marca de base sea una solicitud de registro, ésta seguirá el procedimiento normal de registro de conformidad con las disposiciones legales aplicables en la legislación nacional (12).
En el siguiente diagrama se muestra el procedimiento que seguirá la solicitud internacional, cuando el IMPI actúa como Oficina de Origen.

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD